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Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte

martes, 23 de marzo de 2010

WebQuest "Uso y manejo del microscopio"

INTRODUCCIÓN

El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, siendo el instrumento más utilizado en los laboratorios donde se estudian microorganismos. Si bien las lentes de aumento han sido conocidas desde muy temprano en la historia, sólo se le utilizó en biología con el advenimiento del microscopio de luz moderno. Desde su invención, el microscopio ha sido una herramienta valiosa en el desarrollo de la teoría científica (Heidcamp, 1995).


En general, un microscopio está compuesto de dos elementos, los cuales constituyen un sistema similar a un telescopio: a) lentes primarias amplificadoras y b) lentes secundarias. Estos sistemas se denominan objetivo y ocular, respectivamente, y están montados en los extremos opuestos de un tubo cerrado, de forma que el primero se encuentra en el punto focal del segundo. Entonces, la luz que pasa por un objeto es focalizada por ambos sistemas de lentes (Heidcamp, 1995), de manera que cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real.
Microscopio óptico simpleEl microscopio óptico más simple es la lente convexa doble, cuya distancia focal es corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. También se les denomina microscopios de bajo poder. Existen al menos dos tipos de microscopios de bajo poder: monoculares y binoculares. Los microscopios monoculares tienen muy bajo poder amplificador, siendo utilizado esencialmente por niños. Los microscopios binoculares, estéreo microscopios o lupas, en cambio, proveen un aumento mayor. Se caracterizan, porque presentan dos objetivos, de modo que el objeto se puede ver en forma estereoscópica o tridimensional.

Microscopio óptico complejoLos microscopios complejos disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores, pudiendo inclusive aumentar un objeto más de 2.000 veces. Estos microscopios son, en general, los más utilizados. En este caso, el objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

Tarea
Existen varios tipos de microscopios que se pueden utilizar en un laboratorio. El objetivo de esta discusión es que los alumnos del IV semestre del tronco común de la materia de Fitopatología general (ESAVF), investiguen al menos cuatro tipos de microscopios que existen. Tu tarea es investigar en la red y/o en literatura actualizada, a cerca de estos tipos de microscopios y entregarlo al responsable del laboratorio donde se desarrolló la práctica.
Proceso
1. Visita los enlaces que se te facilitan en esta WebQuest y realiza un resumen de la información que consideres más importante y te puedan ayudar a comprender el tema.
2. Representa gráficamente un microscopio de disección y uno biológico (puedes dibujarlo o imprimirlo pero tú vas a indicar sus partes con lápiz o pluma.
3. Por último no olvides entregar tu reporte en un máximo de cinco días después de haberse desarrollado la práctica en laboratorio.
Recursos
Bibliografía
Microbiología José Antonio Suárez Lepe














La minificción bajo el microscopio Lauro Zavala

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Evaluación
NIVEL 3. El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema central se enriquece con detalles relevantes. Se demuestra una buena comprensión de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el al revisarlo pueden pasar por alto. Los dibujos son muy claros. Los reportes se entregaron en su totalidad.

NIVEL 2. El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance. Hay errores al escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura, aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer. Los dibujos son mas o menos claros. Los reportes se entregaron en su totalidad


NIVEL 1. El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos. Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que al revisar su trabajo encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender. Los dibujos no son claros. Los reportes no se entregaron en su totalidad.
Ojo : en este nivel no aprobaran en laboratorio.
CONCLUSIÓN
Al término de esta WebQuest conocerás el uso y manejo del microscopio biológico y de disección y tendrás la habilidad para utilizarlos en las distintas prácticas a desarrollarse en el laboratorio de Fitopatología. Felices vacaciones, cuidense y aprovechen ese tiempo para hacer su tarea. Nos vemos el día 15 de abril en la siguiente práctica.

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