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Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte

jueves, 14 de enero de 2010

La Web 2.0




Web 2.0

El término fue utilizado para hacer referencia a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. Se espera quen la Web 2.0, sustitiya las aplicaciones de escritorio en muchos usos. Otra aplicación de la Web 2.0, es que a diferencia de la web 1.0, esta es una web extensible que se lee y se escribe mientras que la Web 1.0 solo se lee.


Otras características y sus ventajas de la Web 2.0 son:
-Los datos se insertan y se extraen fácilmente.
-Generalmente es gratuita.
-Los usuarios son los principales generadores del contenido.
-Usuario y contenido, se puede interconectar entre si: red.
-Basada exclusivamente en la web.
-Diseño sencillo y práctico.


Para Downes (2007), los elementos que caracterizan a la Web 2.0 son las herramientas de comunicación. En el mismo sentido, Bryant (2007) define este software social como la suma de herramientas, servicios e individuos agregados, matizado por la escala de difusión e impacto. Técnicamente puede ser definido como una mezcla de muchas herramientas sociales con un creciente ecosistema de datos y servicios online, todo ello agregado mediante el empleo de protocolos comunes, microformatos y métodos API (Application Programming Interface).
Así podemos entender por la Web 2.0, todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.

Aplicaciones de la Web 2.0
Ø Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki.
Ø Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us.
Ø Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados.
Ø Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter.
Ø Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado.


Implicación educativa de la Web 2.0
1.-Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
2.-Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
3.-Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
4.-Proporciona espacios en linea para el almacenamiento, clasificación y publicación y/o difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
5.-Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
6.-Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

Las desventajas de la web 2.0 pueden ser:
· Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
· Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
· Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
· La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación etc. Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
· La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.

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