BIENVENIDOS

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Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte

sábado, 30 de enero de 2010

WebQuest "Tinción de Gram"

INTRODUCCIÓN
La vinculación teórica-práctica es una acción ineludible en la formación del ingeniero agrónomo, es por ello que en el laboratorio de fitopatología de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, se realizarán distintas prácticas que servirán de apoyo en la materia de Bacteriología y podrás tener la habilidad de identificar la clasificación de las bacterias de acuerdo a la coloración que adquieran después de haber realizado la prueba de “tinción de Gram”.


¿Tienes idea de cómo se realiza esta práctica?
¿Cómo se observan las bacterias fitopatógenas en un microscopio?


En las bacterias(fitopatógenas) ay tanto Gram positivas como Gram negativas.
Recuerda de visitar la red para que cuando asistas a la realización de la práctica en laboratorio, tengas una idea más clara del tema y te sea más fácil su ejecución. Más adelante de esta WebQuest encontrarás los enlaces y recursos que te ayudaran a encontrar información de esta interesante materia.

TAREA
Existen diversos métodos de coloración de bacterias para poder ser observadas al microscopio. El objetivo de esta discusión es que los alumnos del IV semestre del tronco común de la materia de Fitopatología general (ESAVF), investiguen cuales son estos métodos o técnicas que son más utilizados para tal efecto. Tu tarea es investigar en la red y/o en literatura actualizada, a cerca de las bacterias fitopatógenas que se comportan como Gram positivas y Gram negativas (¿Cuáles son?), y que en la práctica lo puedas determinar.

PROCESO
1. Visita los enlaces que se te facilitan en esta WebQuest y realiza un resumen de la información que consideres más importante y te puedan ayudar a comprender el tema.
2. Realiza dibujos con color de las bacterias que se observan al microscopio.
3. Discute con tus compañeros a cerca de su investigación.
4. Por último no olvides entregar tu reporte en un máximo de cinco días después de haberse desarrollado la práctica en laboratorio.

RECURSOS
TEMAS RELACIONADOSMANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
¿QUÉ ES LA TINCION DE GRAM?
MÁS SOBRE BACTERIAS
FOTOGRAFIAS E INFORMACION DE BACTERIAS GRAM NEGATIVAS Y GRAM POSITIVAS

BIBLIOGRAFIAIntroducción a la Fitopatología


– Luis C. González







Plant Pathology


– George N. Agrios




VIDEOS RELACIONADOSPRÁCTICA DE LABORATORIO

EVALUACIÓNNIVEL 3. El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema central se enriquece con detalles relevantes. Se demuestra una buena comprensión de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el al revisarlo pueden pasar por alto. Los dibujos son muy claros. Los reportes se entregaron en su totalidad.



NIVEL 2. El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance. Hay errores al escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura, aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer. Los dibujos son mas o menos claros. Los reportes se entregaron en su totalidad



NIVEL 1. El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos. Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que al revisar su trabajo encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender. Los dibujos no son claros. Los reportes no se entregaron en su totalidad.
Ojo : en este nivel no aprobaran en laboratorio.

CONCLUSIÓNAl término de esta WebQuest conocerás la técnica de coloración de Gram y tendrás una idea MÁS CLARA a cerca de la clasificación de estos microorganismos comprobando por ustedes mismos como se determina tal hecho y puedan sugerir nuevas formas de manejar los colorantes utilizados en la realización de dicha práctica.

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